El Auditorio Germanías de Manises ha acogido, en diferentes sesiones a lo largo de este fin de semana, el Festival Internacional de Cine y Cerámica de Manises (CICEMA), dentro de la Bienal Internacional de Cerámica, y se han entregado los premios de este certamen único en Europa que une las dos disciplinas artísticas.
En la sección oficial, el jurado ha otorgado el premio ‘Ciutat de Manises’ a la cinta cinematográfica Brother’s Horn, una ficción de poco más de 19 minutos dirigida por Majid Asadi (Irán), de entre las 23 películas que competían en esta categoría. Además, se han distinguido menciones de honor a las obras Yingjing Raku (China), Tiempo y tierra (España), La caída de Nimrod (Italia) y Serving Sugestiones (Reino Unido).
En cuanto a la sección de películas realizadas por el estudiantado, la pieza audiovisual ganadora ha sido Leaves of Grass, un cortometraje experimental de 7 minutos que ha sido dirigido por Maria Bazuglaya (Portugal). En esta categoría, cinco films seleccionados competían por el galardón.
Finalmente, el galardón del público, decidido por votación de la audiencia, ha recaído en la obra La llum del fardatxet, un documental histórico de menos de 27 minutos dirigido por Javi Reaktiu (España). Esta película hace una especie de homenaje al ceramista manisero Vicente Martínez, una figura destacada en el municipio de l’Horta Sud.
Por otro lado, fuera de competición se han proyectado algunas obras y se ha celebrado una conferencia del diseñador valenciano Javier Mariscal, quien ha puesto de relieve el papel de la cerámica en su obra. El acto de inauguración tuvo una performance en directo que no dejó a nadie indiferente.